De la traición a la Restitución!

¿Has sido traicionado? ¿te han mentido o dejado? ¿Que sentimientos vienen a ti justo después de la traición? .  Superar una traición nunca será fácil, pero en lo que vamos a leer, podrás encontrar la misericordia y favor de Dios, pese a nuestras infidelidades y traiciones.  Este relato muestra a Pedro llevado de la traicion a la Restitución!

“Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.”
‭‭S.Juan‬ ‭21:15‬ ‭RVR1960‬‬

3 cosas encuentro en este pasaje.

1.  Jesus le había cambiado el nombre a Simón, le había dicho te llamarás Pedro! Después de haber negado a Jesus, de haber huido ante la inminente crucifixión de Jesus, Pedro y otros discípulos se escondieron y algunos volvieron a sus antiguas labores como pescadores, esa mañana el Cristo resucitado se le presenta a ellos y no los recrimina, no los juzga, no los castiga, los confronta con amor.

¿Simón hijo de Jonas me amas? Pedro había optado por perder el nombre que un día jesus le había dado, el nos conoce y nos da el nombre de nuestro futuro, Pero ahora le llama Simón, era una confrontación para el, es como cuando tu mamá te dice flaco hermoso, pero el día del regaño te llama por tus dos nombres y apellidos. Pedro había perdido el nombre profético.

 
2. ¿Me amas? El verbo para amar en el griego es Ágape en este pasaje. Es un amor de compromiso, es un amor que se entrega todo! Pero Pedro quizás más humilde después del episodio de la negación solo le puede decir si señor te amo. Pero acá el verbo griego utilizado es Filios, es un amor de amistad, el amor que sientes por compañeros. Así como cuando estás en una relación y tú dices te amo! Y la persona te responde “yo también te quiero”. Como te sentirías tú? La pregunta fue hecha 3 veces (una por cada negación de Pedro), las dos primeras fueron hechas en el mismo sentido, pero la tercera vez Jesus cambia el verbo, ahora le pregunta me amas con el verbo Filios, es como si le dijera, está bien Pedro, no te comprometes, pero me bajo a tu nivel de amor, me amas en tu nivel débil y humano? Aún me amas como amigo? Pedro se entristece, esta confrontado ahora, responde “Señor tú lo sabes todo, y sabes cuánto te amo”, a Pedro se le acabaron las excusas para amar a Jesus nuevamente. Cuanto nos ama Dios!!

 
3. Apacienta mis ovejas! Generalizando, porque para Pedro fue muy específico, es como decir, si me amas, demuéstralo con tus hechos, has el trabajo que te he mandado, retoma la labor que te di el día que te cambie el nombre, te voy a restituir pero obedéceme! Hay una promesa De Dios para tu vida, pero Dios nos dice actúen sobre lo que les prometí!

 

Jesus nunca les recriminó, pero los confrontó con amor y restituyó.

 

Ese capítulo dice que ellos se fueron en la noche a pescar, y duraron toda la noche pescando y no pescaron nada!! Y ya en la madrugada antes de la salida del sol jesus se les aparece desde la orilla y les hace un milagro de pesca milagrosa, cuando llegan a tierra ahora jesus los espera con una fogata, con pescado y pan para desayunar.

Mira lo que entiendo, muchos han estado tristes porque le fallaron a Jesus, lo negaron, lo traicionaron, han estado luchando solos y no han pescado nada, se sienten frustrados e indignos de amor, pero Jesus siempre te ha estado viendo desde la Orilla, te ama tanto que aunque le fallaste, está dispuesto a hacer un milagro más, está dispuesto a recibirte cuando desciendas de la barca de la frustración, tiene un banquete preparado para ti, no te va a preguntar porque lo hicisteis? Donde has estado todo este tiempo? No…… solo te preguntara ¿Me amas?. Si? Vuelve a lo que te mande y Sígueme!

¿Como respondes a ese llamado?

Deja tus comentarios de esta nota!

Deja un comentario