discipulo o seguidor

¿Discípulo o Seguidor?

Hace aproximadamente dos meses, en nuestra iglesia hubo un evento con jóvenes, se tituló “Verdaderos Discípulos” , lo cual me hizo pensar en el tipo de personas que seguían a Jesús, hay gente comprometida, otros solo están por pasar el rato y otros solo para criticar, entre la multitud de personas y personalidades, te comparto mi reflexión sobre este tema.

Un discípulo es alguien que tiene un maestro, alguien que está en proceso de aprendizaje, alguien que está siendo entrenado, que nunca pierde el interés por aprender, mantiene una actitud humilde.

¿Qué tipo de gente seguía a Jesus?

El interesado.

Estaba el que solo le seguía por interés, por ser reconocidos, ser famosos, pero a la hora del compromiso, lo dudaba.

«Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.»
Mateo‬ ‭8:19-20‬ ‭

- Esto me hace pensar en personas que creen que el servicio a Dios es igual a comodidad, no quiero irme a los extremos y decir ahora que estar en un buen hotel, o viajar en primera clase no te hace ser un siervo, todos vamos a preferir un buen lugar para dormir en vez de una piedra, pero si queremos ser verdaderos discípulos debemos estar dispuestos ir a las “Naciones” pero también a las “Poblaciones”, a dormir en un hotel 5 estrellas o hacerlo en una ranchería en medio del desierto de la Guajira, mejor dicho ser como dijo Pablo:

«Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.» Filipenses‬ ‭4:12-13‬

Creo que aquí el todo lo puedo en Cristo, toma más sentido que solo un versículo motivacional como muchos lo recitan, habla más de una actitud no importa la situación, saber que si Dios está en el asunto todo será posible. Saber que habrá comodidad pero también incomodidad, abundancia pero también nos enfrentáremos a periodos de escasez. Recuerda que si Dios te llamo al servicio tendremos que ir a lugares de necesidad, porque es ahí donde se necesita escuchar el mensaje de salvación.

El Radar (Solo busca milagros y favores)

- Estaban los que buscaban milagros, pero eran desagradecidos, la estadística habla de que solo el 10% se regresaba para alabar a Dios. Es una estadística cruel, y yo sé que ese 10% se encuentra en personas que asisten con regularidad a la iglesia, para agradecer a Dios por el día a día, que se vuelve un milagro.

«Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.» Lucas 17:12-19.

- Mucha gente no lo ha entendido, este hombre no sólo obtuvo sanidad, por su agradecimiento obtuvo salvación !. Un verdadero discípulo sabe que el objetivo final es la vida eterna, más alla de lo deslumbrante que puedan ser las bendiciones.

- «Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.»

Juan‬ ‭6:25-27‬ ‭

- El interesado se ve como un verdadero discípulo, hasta parece que busca a Dios! Lo vas a ver dónde hay manifestaciones de su presencia, como un discípulo, pero solo está interesado recibir bendiciones, nunca en dar. Esta gente buscaba a Jesús, pero la motivación era errada.

El hablador.

- También había un grupo de personas que le seguían, y estuvieron presentes en muchos milagros, pero solo lo hacían para verlo caer, ellos son los fariseos. Lo criticaban si sanaba en día de reposo, si perdonaba, así hay muchas personas en nuestras congregaciones, viven solo para ver lo malo de los demás, les gusta la murmuración, déjeme decirle, ellos también seguían a Jesus, pero solo para verlo caer, según su interpretación literal de la ley, Para ellos era más importante la Ley que la gracia. Que nunca tus leyes, alejen a otros de la gracia de Dios.

Los Discípulos. ✌️
- Y estaban los discípulos de Jesus, quienes también le seguían, pero a diferencia de las multitudes, estos decidieron dejar todo lo que tenían por ir tras el llamado de Dios. La primera característica que vemos en los discípulos es que tenían la disposición y estaban dispuestos a cumplir lo que Jesus mandase, aunque no lo entendieran, como la vez de convertir agua en vino, o la vez cuando fueron a buscar un asno para la entrada a Jerusalén, o la vez que le dijo a Pedro que volviera a la mar a pescar, o cuando le dijo ves al mar saca un pez y de su boca toma la moneda para pagar el tributo… Un discípulo está dispuesto a vivir caminando en lo sobrenatural, entiende que tiene un Dios que todo lo puede y que no tiene imposibles!.
- Los discípulos no eran perfectos! Algunos eran inmaduros, problemáticos, inseguros, No doctos, pero al tener la disposición eran perfectos para ser moldeados. Un verdadero discípulo se sigue asombrando de su maestro, sabe que necesita aprender más.
-
- Muchas veces queremos echarle la culpa de nuestros fracasos al maestro, fíjese el caso de Judas, era discípulo de Jesus, comía, dormía con el, le seguía, tuvo al mejor pastor, al mejor líder, vio milagros! Etc!!! Pero aún así no se graduó del discípulado al apostolado. El problema no era el líder, el problema lo tenía el! Su avaricia y amor al dinero, era más fuerte que su relación con Jesús. Un verdadero discípulo busca una relación, no unos beneficios. Se motiva por hacer famoso a Jesús, no busca fama, otros lo reconocerán solo cuando vean a Jesús reflejado en el.
Mira esto, el discípulo será confrontado y eso es parte del proceso,

«Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?» Juan 6:60-67

A la gente no le gusta ser confrontada, en las iglesias solo quieren oír Lo que les conviene, se convierten en vajillas chinas, intocables que solo la tienes en tu casa de decoración.

Prefiero incomodarte un ratico y dejarte esa inquietud, a que vivas toda tu vida en un engaño. Como dice un dicho, prefiero herirte con la verdad que matarte con una mentira.

Tenemos un compromiso, vivir nuestras vidas como verdaderos discípulos Y no sólo como seguidores sin compromiso.

Y ahora dejó esta reflexión a la iglesia, No veo el evangelio como aquellas cuentas de Twitter o Instagram que compran seguidores, pero la mayoría son falsos, la utilizan solo para adquirir fama, Jesus nos mando más allá de hacer seguidores, nos mando a hacer discípulos y eso requiere un compromiso mayor en la consolidación, de tener personas capacitadas, apasionadas y que puedan con su ejemplo y palabras traer más discípulos para el reino.

 

Deja tus comentarios de esta nota!

Deja un comentario