Hace unas semanas escuchaba una noticia en televisión, de un ladrón que entro a una casa a robar, se tomó tanto tiempo que cuando entro a un cuarto vio la cama tan provocativa que decidió tomarse un sueño. Obviamente cuando abrió los ojos al primer rayo de luz que le pegó en la cara se vio rodeado de varios policías y fue arrestado, parece una historia macondiana, a pesar de ser un ejemplo negativo me gusto mucho la frase del presentador del noticiero obviamente en tono sarcástico dijo: » por quedarse dormido no pudo cumplir sus sueños» . Por un momento pensé, en este contexto esa frase no es positiva, de ninguna manera, pero llevándola a nuestra realidad cuán real es. Quedarse dormido es el impedimento número uno para cumplir los sueños. No quiero hacer apología al ladrón ni mucho menos a su acción, sólo a aquella frase que sirvió para burlarse de un fallido ladrón, pero que es tan cierta en nuestras propias vidas.
Cuantas veces estamos a punto de lograr algo y decidimos que es el tiempo de dormir un poco.
Quieres cumplir tus sueños? Entonces despierta!!!!
Los sueños no se cumplen durmiendo! Se cumplen actuando.
Proverbios 13:4
El alma del perezoso desea, y nada alcanza; más el alma de los diligentes será prosperada.
Nos hemos quedado en el deseo, o en la declaración pero no en la acción o la diligencia. Desear no es malo, soñar con algo no es malo, pero llego el momento de aterrizar, de enmarcar, diseñar, planear y ejecutar todo lo que hemos soñado, sino simplemente se quedara ahí en nuestros pensamientos .
Quiero compartirles algunas cosas que me han ayudado y otras con las que estoy luchando pero de seguro nos ayudarán a dejar de ser soñadores y convertirnos en constructores de sueños. Veamos lo siguiente
1. Un constructor de sueños no depende de la suerte, un constructor sabe que si tiene disciplina, perseverancia y trabajo constante en el área de desarrollo, sabe que el éxito es una consecuencia y no el resultado del azar. Si reconozco que también existe la oportunidad, pero la oportunidad abraza a los disciplinados y preparados.
2. Un constructor de sueños se rodea de personas con un espíritu similar al de el, gente que lo apoya, que cuando fracase o tropiece le diga » vuelve a intentarlo» , muchas veces tocara apartarte de personas que todo lo ven con pesimismo, si los tienes cerca siempre serán las voces negativas, lo que te dicen no son más que un reflejo de sus propios miedos o a veces la envidia de «como no se me ocurrió eso a mi! » . Así que ten cuidado a quien le cuentas tus sueños, te los pueden abortar antes de siquiera concebirlos.
3. Un constructor de sueños conoce la importancia de la alianza estratégica , es decir sabe que en la mayoría de las veces necesitara ayuda, ¿quieres un restaurante?, necesitas el chef y el equipo de trabajo, ¿ anhelas ser goleador?, necesitas un equipo y al menos un pasador que te ponga cerca al marco, ¿quieres un bien? De seguro el trabajo y plan de ahorro te ayudarán , ¿ quieres ser profesional? Necesitarás profesores que te ayuden a capacitarte. Para cada sueño requerimos gente que nos puede ayudar, identifica quienes pueden ser tus aliados y mentores y de seguro te harán el camino más fácil.
4. Un constructor de sueños es emprendedor! Es decir es alguien que inicia, actúa, no se queda pensando o pospone lo que quiere. Hay una palabra con la que he venido luchando a nivel personal se llama procastinación o procastrinación según la RAE, y es en el hábito de posponer las cosas, muchas veces porque simplemente no tenemos prioridades y otras nos distraen o sólo por el hecho de evadir responsabilidad.
Ejemplo (y me declaro culpable) , posponer una cita médica porque ando muy «ocupado» o decir este fin de semana arregló el cuarto del olvido, pero cuando llega el sábado dices, mejor la otra semana, prefiero salir a comer, obviamente siempre encontramos mayor placer en algunas cosas más que en la responsabilidad, pero ahí es donde marcamos la diferencia, cumplir con esas pequeñas metas nos hacen más responsables y proactivos. Como dice la Biblia » en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré» Mt. 25:21 , es en las pequeñas responsabilidades que creamos hábitos para lo más grande que se te viene.
5. El constructor de sueños sabe que no hay tiempo perfecto para iniciar, aún así debe avanzar, esto va relacionado con el punto anterior, a veces posponemos el inicio de nuestro proyecto porque no hemos terminado la universidad (Gates, Steve Jobs, tampoco la terminaron) a veces creemos que estamos muy jóvenes, o tras veces simplemente porque la economía no está buena para invertir. Y bueno si es cierto que hay que ser cuidadoso y centrado y uno siempre busca minimizar el riesgo, «pero sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria» (Pierre Corneille).
Si le preguntas a un padre de familia cual es el momento indicado para tener hijos, déjame decirte nunca será el tiempo perfecto, la economía es mala, se incrementan tus gastos(pañal, leche, remedios), tu tiempo personal se acorta, ahora debes compartirlo, sacrificas salida al cine por ir al parque infantil, y si teníamos suficiente con ser responsable por nosotros ahora somos responsables por otros. Te estoy poniendo en el peor escenario, pero sólo quienes son padres de verdad saben los hijos son la más grande bendición que tenemos, y estamos gustosos a sacrificarnos por ellos, nunca serán carga.
¿Que te quiero decir con esto? Nuestros proyectos son como los hijos! Nunca será el momento indicado para iniciarlo, quizás no tengas la cuna, quizás la economía sea mala, o quizás no estas dispuesto a sacrificar tiempo, pero si te atreves y estas dispuesto a concebirlo, dedicarás tu tiempo y pasión ha algo que te generara más satisfacción que el dinero, tu propio emprendimiento.
Hemos soñado por mucho tiempo, creo que llego la hora de despertar, llego el momento de actuar, como dice la Biblia y siempre lo digo «La fe sin obras es muerta» , ¿ya tenemos los pensamientos alineados? Ahora requerimos de la acción.
Los mejores sueños ocurren cuando despiertas.