“Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David…”—Mateo 1:1
que honor que la biblia hable de David, como alguien conforme al corazón de Dios.
(Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. Hechos 13:22)
todos conocemos la historia de David, no fue en muchas ocasiones el mejor ejemplo, cayó, se levantó, pecó, hizo cosas por las cuales no seria considerado un ejemplo, pero aun así gano un lugar en la historia de la Biblia y mas aun en la descendencia directa del Rey de Reyes hecho hombre, JESUS.
Que bueno hizo David? Sabes una de las cosas que le gusta a Dios es la sinceridad, David las veces que fallo tuvo la valentía para correr a Dios y decirle y reconocer su pecado, no le importo el cargo que tenia, aun siendo rey, cuando tuvo que reconocer que había fallado lo hizo, eso me habla de una persona que reconoce que todo lo que tiene es por Dios, aun el cargo, no tuvo miedo de verse ante los demás como débil por reconocer su error, mas bien lo reconoció y cambió, eso me habla de humildad para asumir nuestros errores.
Otras de las cosas que hicieron a David galardonador del premio “conforme al corazón de Dios”, es que supo manejar los ataques, aun sabiendo que Saúl lo quería matar, reconocía la autoridad que Dios había puesto en Saúl.
1 de Samuel 26: 8 -11 (NVI)
8 —Hoy ha puesto Dios en tus manos a tu enemigo —le dijo Abisay a David—. Déjame matarlo. De un solo golpe de lanza lo dejaré clavado en el suelo. ¡Y no tendré que rematarlo!
9 —¡No lo mates! —exclamó David—. ¿Quién puede impunemente alzar la mano contra el *ungido delSEÑOR?
10 Y añadió:
—Tan cierto como que el SEÑOR vive, que él mismo lo herirá. O le llegará la hora de morir, o caerá en batalla. 11 En cuanto a mí, ¡que el SEÑOR me libre de alzar la mano contra su ungido! Sólo toma la lanza y el jarro de agua que están a su cabecera, y vámonos de aquí.
David sabia como era su corazón con Dios, Saúl había buscado la manera de matarle por años, estaba tan empecinado que el mismo dejo sus actividades de rey para iniciar el bloque de búsqueda por valles y montañas con el único propósito de matar a David, quizás muchos de nosotros hubiésemos entendido si David lo hubiere herido o asesinado, podríamos decir que fue en defensa propia, pero aun David sabia que hay una justicia divina que es mas poderosa, David sabia que la verdad siempre sale a luz, David sabe y vive que Dios es su defensa, y por eso en el versículo 10 dice que el Señor mismo lo herirá o le llegara la hora de morir.
Esto es fácil de leer, pero muy difícil de hacer!!, que difícil es ver la gente como Dios los ve y no como nosotros los vemos.
Hace muchos años debo confesar que me era inadmisible que alguien mal vestido entrara a la casa de Dios, pero recuerdo un día que fuimos a la zona cachacal (una calle de indigencia, prostitución, drogadicción), en esa zona funciona una de las iglesias de nuestro concilio, y recuerdo el día de la inauguración del lugar, ver a prostitutas entrar con sus minifaldas, indigentes entrar con sus sacos de basura, drogadictos llegar con alucinaciones por efecto de las drogas, entendí que yo tenia muchos perjuicios como iglesia, hay que entender que la iglesia esta puesta para ayudar a sanar, debe ser un hospital de necesitados y no un museo de santos y que realmente Dios los aceptaba como ellos eran, no requerían una corbata para entrar, una falda debajo de las rodillas para escuchar la palabra, necesitaban simplemente de Dios.
David veía a Saúl, como Dios los veía, pese a todo lo negativo que Saúl pudiese representar a David.
Otra de las cosas que me impacto de David (conforme al Corazón de Dios), es que precisamente durante el periodo de ataque de Saúl, fue donde compuso o Dios le revelo muchos de los salmos que aun al día de hoy cantamos, recitamos o leemos. David en medio de el que dirán, se dedico a buscar a Dios.
Que orgullo que en la genealogía de Jesús, se diga que es hijo de David, que sus actitudes frente a Dios y a sus prójimos pueden borrar multitud de pecados.
1 Pedro 4:8 (LBLA)
8 Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.
David perdió muchas cosas por su desobediencia y pecado pero la única cosa que siempre quiso fue recuperar su presencia “quítame todo pero no me eches de delante de ti ni quites de mi tu Santo espíritu”, el sabia que solo en la presencia de Dios podía encontrar la plenitud de su vida.
Ser conforme al corazón de Dios no significa ser perfecto, pero si, ser sincero, humilde y actuar de la manera que alegremos el corazón de Dios, eso tuvo David que enseñarnos.