“Usa lo que tienes en la mano. NO ESPERES a tener todos los recursos necesarios para empezar. Recuerda Éxodo 4:2 cuando Dios le pregunta a Moisés: “¿Qué es lo que tienes en tu mano?” y deja que Dios haga milagros con lo que ya tienes.”
Pasaje de: “30 días con Dios.” Andres Reina.
El dudoso Moisés estaba inseguro de empezar la nueva empresa que Dios había puesto bajo su responsabilidad «Libertar al pueblo de Israel» , Moisés como muchos de nosotros nunca estaremos preparados para enfrentar situaciones, en este caso el decía que era tartamudo, que su hermano era mejor y que lo que tenía en la mano no era una espada era una vara!
Cuán cierta verdad, muchas veces no estaremos preparados al 100% para los retos que se nos avecinan, pero eso no indica que vamos a fracasar, precisamente Dios nos pone a prueba para entender que no es en nuestras fuerzas, sino en la fuerza de Dios.
Me viene a la cabeza cuando leía este devocional la escena de David y Goliat.
Si analizamos David físicamente quizás no estaba preparado, no hacia parte del ejército de Israel y en sus planes no estaba ese día enfrentarse a un Goliat.
Aveces creemos que vamos a tener éxito con los métodos que le funcionaron a otros, David no miró que le podía funcionar de sus hermanos guerreros, y hasta no se sintió cómodo con la armadura de Saúl, como podemos leer:
Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. (1 SAMUEL 17:38, 39 RVR60)
Aunque parezca muy bonita la armadura de otro, no es lo tuyo y no estarás cómodo, algo importante que dijo David fue que nunca había hecho la prueba, yo soy de los que pienso que los ministerios no son heredables, no porque mi madre sea pastora yo seré pastor, esas cosas no vienen en la sangre, eso solo viene del llamado de Dios y la preparación que yo empiece para hacer para cumplir el llamado de Dios.
La armadura de Saúl, era resplandeciente, era de rey, era completa, era segura, quizás era la armadura que cualquier soldado hubiese deseado, pero David sabía que Dios lo iba a respaldar aún sin armadura y con los medios que el conocía, piedras y una Honda.
Te parecen sencillos tus medios? Aveces cometemos el error de actuar sólo hasta que tenemos todo bajo control, queremos tener lo mejor para empezar actuar y eso no es malo, pero tampoco es lo importante, yo trabajo en el medio de la producción musical y cierta vez escuche un CD y me imagine que había sido grabado en un estudio grande, con los últimos sistemas revolucionarios en audio, los mejores músicos etc, el sonido era muy bueno y el resultado final era excelente, años después pude ver de primera mano como se hizo esa producción y me di cuenta que sí eran buenos equipos pero la calidad dependía mucho de la pericia del ingeniero de sonido y de como con lo poco que tenía lo sabía aplicar a todo lo que había grabado. Y en contra parte tengo amigos que tienen los mejores equipos pero no saben como sacarle provecho.
Hay un dicho que dice » no es la flecha, es el indio» . Cae como anillo al dedo a lo que les comparto, David no tenía la gran armadura pero si tenía la preparación, quizás te imaginas que cuidar ovejas no tenía nada de emocionante, todo el día sentado mirando lejos y arreando, pero fíjate que un pastor debe estar atento y luchar contra lobos, fieras que quieren comer , ovejitas descarriadas en apriscos, rescates y quizás días de quietud, David estuvo preparado para pelear con Goliat aún sin saberlo.
Tirar piedras con la Honda por muy rústico que parezca requiere preparación y tiempo, David sabía que las dagas o espadas no eran su fuerte, lo suyo era tirar piedra! Bueno ya ustedes conocen el resto de la historia, Goliat después de 40 días cayo en manos de un joven preparado en armas sencillas pero con lo más importante, el respaldo de Dios.
Todo lo que emprendas, que Dios vaya delante de ti, esa es la clave principal y empieza con las herramientas que tienes ahora a tu mano! Después irás perfeccionando lo demás, años después David no se quedo tirando piedras, fue paje de armas real y más adelante fue un guerrero y Rey de Israel.
Un temeroso Moisés se dejó usar por Dios y liberto a Israel,
Un sencillo pastor de ovejas, dio la victoria a una nación con una piedra y su confianza en Dios.
¿que tienes en tu mano? No te preocupes que con eso Dios te puede llevar a niveles que nunca pensaste, sólo cree en Él, Empieza, aprende, perfecciona, evalúa y avanza