Comparte este Post

20121209-095842.jpg

Hace un par de años cuando estaban más presentes los congresos de adoradores, tuve la oportunidad de ir a uno de ellos que se realizo en Bogotá, quizás era el 94 o 95 era el boom de los congresos de alabanza y adoración, nuestras iglesias estaban ávidas de reformar y cambiar algunas cosas (no todas) con respecto al tema de la alabanza y adoración congregacional. Recuerdo que algo que me impacto más allá de las canciones, los excelentes grupos ó quizás las voces afinadas, fue experimentar un mover profético, experimentado por la participación de un trompetista (cuyo nombre no recuerdo), donde literalmente empezó a profetizar a nuestros corazones con solo tocar su instrumento, no era un solo de trompeta, tampoco era música para mover sensaciones,  era literalmente la voz de Dios, a través del sonido de la trompeta, muchos nos arrodillamos a llorar al escuchar la voz de Dios, otros fueron sanados, hubieron liberaciones, fue una de las experiencias que más transformaron mi manera de pensar acerca de la ejecución instrumental y del poder que tiene el tocar instrumentos en manos de Dios.

Esta historia que les comento me recuerda a una situación que vivió Saúl rey de Israel, lleno de celos fue en busca de David para matarlo, y David corrió a esconderse en una compañía de Músicos profetas! (1 de Samuel 19:18-24) , este grupo era el mismo que ya lo había hecho profetizar en 1 Samuel 10:5-9, me llama la atención el impacto que causo en Saúl en las dos ocasiones antes mencionadas este grupo de músicos profetas! Y creo fervientemente que así deben ser nuestras alabanzas, que cuando el endemoniado llegue, sea libre, que sea algo que contagie aún a los que no conocen del poder sobrenatural de Dios.

Pero entonces viene la reflexión a mi vida y en esto no quiero generalizar de hecho empiezo por mi mismo, me pregunto ¿qué tipo de músicos tienen nuestras iglesias? Son acaso para entretener ? Músicos qué cantan canciones para que la gente se sienta bien? Músicos que llegan con una lista del top 5 de la música de moda? Músicos que sólo están por el compromiso económico ? O es que acaso tenemos músicos profetas en nuestras congregaciones? .

A veces la gente piensa que la profecía es hablar de eventos futuros, pero yo creo que la profecía es también decir lo que Dios manda, (en pocas palabras para no entrar en un debate) , un músico profeta debe estar en la capacidad de escuchar la voz de Dios y Guiar al pueblo donde Dios quiera llevarnos, llámese gozo, arrepentimiento, exhortación, victoria etc…. Pero a veces Dios quiere humillación y usted entiende celebración, un músico profeta percibe la presencia de Dios y se mueve en el ambiente que Dios quiere. A veces hasta en lo obvio nos equivocamos! El pastor esta hablando de renovar fuerzas y usted a la hora de ministrar esta pensando en cantar «Cristo no está muerto», es un ejemplo, no sabemos discernir, porque no escuchamos la voz de Dios.

David luego de ver como a través de la música profética Saúl término inmerso y también profetizando se dio cuenta el poder de una alabanza llevada por profetas, esta alabanza es capaz de transformar vidas, esta alabanza cambió la muerte por vida. Tiempo después ya siendo David rey entendió aún mejor este poder .

Leamos:
Además, David y los comandantes del ejército separaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, que habían de profetizar con liras, arpas y címbalos; (1 Crónicas 25:1 LBLA)

Analice que dice profetizar, no era solo tocar, era profetizar, mire que los comandantes del ejército tomaron muy en serio a este grupo de cantores- profetas , ellos sabían por antecedentes como el de Jericó que Dios se manifiesta a su pueblo en medio de la alabanza.

De David se dice que era conforme al corazón de Dios y yo creo que por acciones como esa David gano un lugar especial en el corazón de Dios, restauro la adoración en Israel. Se pasó del compromiso a el amor por la presencia de Dios, de sólo tocar por ahora profetizar para cambiar vidas y atmósferas.

Mi reflexión final es que tipo de músicos y ministros estamos siendo? Estamos desarrollando más de un ministerio? A veces me río cuando los músicos dicen que no pueden pertenecer al ministerio de evangelismo porque no saben predicar, ni pueden pertenecer al ministerio de intersección porque no son del hábito de orar, mucho menos pertenecer a un ministerio de cárceles, lo suyo solo se limita a cantar o tocar. Pues déjame decirte que antes que músico eres cristiano y tienes una comisión que hacer, id por todo el mundo PREDICANDO el evangelio, y que nuestro ministerio sería más poderoso si no sólo nos limitáramos a lo obvio que hacen los músicos, seamos músicos profetas, que Dios nos use para dar palabra a su pueblo con sólo tocar nuestro instrumento o nuestra voz, es un reto personal y Dios permita sea un sueño de todas nuestras iglesias.

Bueno como siempre me despido, por lo menos con la intención de dejar una inquietud en nuestras vidas y ministerios y que Dios les guíe y perfeccione para la obra que les ha asignado en este mundo.

Subscríbete a nuestra lista de correo

y permanece actualizado con reflexiones y devocionales

Más para leer

El Blog de Tavo.

Día 7. Retroceso

Día 7. Retroceso. 3 cosas que nos retrasan. Toda esta semana hemos hablado de reedificación, hemos hablado de palabras que nos ayudarán en ese propósito,

El Blog de Tavo.

Día 6. Reconstrucción II

Día 6. Reconstrucción II – Levantando muros, reparando puertas. Seguimos hoy nuestra segunda parte hablando de reconstrucción, tomando como referencia el libro Nehemías capítulo 3,